Profile

Periodicos Bolivianos

Contact Details

Bio

Medios Bolivianos

Muchos medios de comunicación están en manos privadas y la propiedad está muy concentrada.

El gobierno opera una estación de televisión y radios comunitarias.

Los funcionarios utilizan medios legales, políticos y económicos para presionar a los medios independientes, dice Freedom House.

Dice que la autocensura es algo común, y muchos periodistas temen perder sus trabajos por informar que critican a las autoridades.

Los medios que se consideran "juegan a la política de partidos" o "insultan" al gobierno se enfrentan a que se les niegue el financiamiento de la publicidad estatal, dice Reporteros sin Fronteras. Las detenciones arbitrarias y la impunidad por la violencia contra periodistas son otros problemas.

El número de lectores de periódicos está limitado por el bajo nivel de alfabetización. La radio es importante, especialmente en las zonas rurales. Hay cientos de estaciones.

En 2017, más de 4.8 millones de bolivianos estaban en línea, alrededor del 44% de la población (Internetworldstats.com).
En los medios de comunicación en Bolivia hay cerca de 200 estaciones de televisión de propiedad privada , pero debido a que las regiones rurales del país tienen pocos televisores y la recepción de televisión es deficiente en muchas áreas del país, la radio sigue siendo un importante difusor de noticias.
Según el último recuento, Bolivia tenía más de 480 estaciones de radio , la mayoría de las cuales eran de alcance regional. Bolivia también tiene ocho periódicos nacionales , junto con muchos locales.
De los periódicos bolivianos, cuatro tienen su sede en La Paz , tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba . La mayoría de los bolivianos continúan recibiendo sus noticias de los periódicos y programas de radio.

La constitución boliviana protege la libertad de prensa y expresión. La mayoría de los periódicos adoptan posiciones en contra del gobierno. Tanto las estaciones de radio estatales como las privadas operan sin censura gubernamental. Sin embargo, existen algunas restricciones. El Código Penal exige penas de cárcel para las personas declaradas culpables de difamar , insultar o difamar a funcionarios públicos. En particular, el presidente, el vicepresidente y los ministros están protegidos por el Código Penal. Los acusados ​​de violar las normas de la prensa son llevados ante el Tribunal de Prensa independiente de La Paz.

Historia de los medios bolivianos
El servicio de radio comenzó en Bolivia en 1927. Dos años después, se formó la emisora ​​oficial del país, Radio Nacional de Bolivia (NRB). El servicio de televisión comenzó en 1963, con la formación de la red Channel 7, propiedad del gobierno .

Los gobiernos bolivianos históricamente reconocieron la importancia política de los medios de comunicación e intentaron censurar los canales de comunicación empleados por la oposición. En la década de 1940, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) utilizó el diario La Calle para movilizar apoyo a su causa. Durante la revolución, el MNR depuró los medios de comunicación desfavorables y estableció a La Nación como la organización oficial de noticias. Los gobiernos militares, en particular, sometieron a los periodistas a hostigamiento, penas de cárcel y exilio. El gobierno de Banzer , por ejemplo, expulsó a muchos periodistas del país. A principios de la década de 1980, el general García Mezacerró varias estaciones de radio y ordenó la creación de una red estatal que uniera a todas las estaciones privadas. Muchos periodistas bolivianos y extranjeros fueron encarcelados y sus informes censurados.

Después de 1982, la libertad de prensa se desarrolló como un subproducto importante de la democratización de la política boliviana. El gobierno de Siles Zuazo fue quizás el primero en cumplir su compromiso de respetar la libertad de expresión. La radio y los periódicos tenían garantizadas las libertades que los bolivianos nunca habían disfrutado anteriormente.

Fuente: https://canvas.mooc.upc.edu/eportfolios/1462/Home/Medios_Bolivianos